23 de Junio de 2023Mekalerun está materializando su transformación hacia la industria 4.0, tras el último salto cualitativo dado para avanzar en la modernización de los procesos de fabricación, mediante la incorporación de tecnologías de última generación en materia de automatización y digitalización de la actividad productiva.
La compañía guipuzcoana, especializada en el mecanizado de precisión de piezas de tamaño medio y grande, ha puesto a punto la última adquisición a la que ha destinado una inversión de dos millones de euros que le permitirá diversificar la actividad hacia nuevos mercados sectoriales y geográficos. La nueva fresadora puente Zayer de 18 metros de longitud de mesa, recientemente incorporada, "nos permitirá asumir el reto de acometer nuevos mercados de altos niveles de exigencia en cuanto a tamaño y precisión de las piezas, así como a mecanizar otros tipos de materiales", ha explicado a Empresa XXI el director gerente de MEKALERUN, José Ramón López. De esta manera, diversificará la actividad de mecanización, que hasta el momento se focalizaba en el tratamiento de piezas de fundición, extendiéndolo hacia el mecanizado de piezas de acero, aluminio y otros materiales.
La mejora en la precisión en los acabados les permitirá ahorrarse el proceso de rectificado con lo que reducirán tiempos de mecanizado y manipulación de piezas, generando un excedente de horas disponibles en la máquina rectificadora, que pueden cubrir con nuevos clientes. Según señala el responsable, esta optimización de los procesos redundará en una mejora de la facturación del 10 por ciento hasta alcanzar los 2,2 millones de euros.
Asimismo, el aumento de la capacidad productiva ha llevado a la compañía a abordar el mercado galo, principalmente con clientes de Máquina Herramienta, y planea introducirse en el mecanizado de piezas para el sector eólico, desplegando la actividad comercial, inicialmente, a escala nacional. Entre los últimos pedidos, Mekalerun destaca la entrada reciente de las principales piezas estructurales de un torno Geminis, como la bancada de 13 metros de largo y 40 toneladas con objeto de abordar el proceso de mecanizado.
Nuevas herramientas Por último, desde la compañía han avanzado que la inversión en maquinaria se completará con nuevas adquisiciones de herramientas y útiles de última generación necesarios para los nuevos procesos de mecanizado. Al tiempo que continúan con la digitalización e integración de los procesos en planta (MES, CAM, software de gestión de herramientas, almacenes inteligentes para herramientas de corte) con el ERP de la empresa, actuaciones que derivarán en la mejora de la eficiencia y de la gestión y control de la actividad productiva.
Fuente: Empresa XXI